JESUS GARCIA-VIZCAINO

Psicólogo Clínico. Sexólogo. Especialista en Adicciones.
jesused@gmail.com

MARIANA FLINT

Psicólogo Clínico. Especialista en Adicciones.
marianaflint@gmail.com

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Caso Don Juan de Marco... O lo que algunos entienden por Dependencia Emocional???

Para abrir la discusión en nuestro Blog, recorde una película, donde actúa Johnny Deep, llamada Don Juan de Marco; allí él muestra una serie de síntomas que muchas veces hemos visto en consulta, pero también los vemos en la vida cotidiana en muchas personas... Se trata de algo parecido a lo que en Wikipedia han llamado Dependencia Emocional, como una forma sencilla de darle nombre a esta problemática vital.





Con la idea de expresarlo con claridad cito a Wikipedia:  



"La Dependencia Emocional es un trastorno enmarcado dentro de las dependencias afectivas... Se trata de un trastorno adictivo, en el que el objeto que provoca la adicción es la relación de pareja, y su objetivo es llenar un vacío en el sujeto que la padece. Este trastorno se relaciona con las emociones y la capacidad/ calidad para establecer vínculos significativos con otras personas. Al tratarse de un trastorno, tiende a tener un patrón crónico y estable a lo largo de la vida de la persona. Este trastorno presenta síntomas variados, desde la depresión reactiva, los trastornos obsesivos o los síndromes desadaptativos. En la dependencia emocional, el sujeto es controlado por su necesidad de la otra persona, y el intenso miedo a la pérdida y a la soledad contaminan el vínculo establecido en la pareja. En sus relaciones amorosas, los dependientes emocionales manifiestan hacia su pareja un tipo de apego "ansioso", caracterizado por una continua necesidad de saber que es amado por su pareja, dificultades para llevar una vida independiente, búsqueda incesante del candidato a pareja y selección precipitada del mismo, miedo a no ser querido, miedo a la pérdida del objeto de su amor y celos frecuentes, ideas contradictorias sobre el amor y dificultad para romper aún cuando la relación sea altamente problemática y generadora de malestar para el dependiente".
Cuando reconocemos que estamos bajo esta situación es sumamente importante buscar ayuda especializada, pues este patrón para vincularse con el otro nos enfrenta a graves problemas, que van en aumento con el pasar de los años. Sin embargo, es preciso acotar, que quienes se ven en estas circunstancias, de forma autentica sienten mucho sufrimiento, por lo cual se hace necesaria la ayuda para comprender por lo que se esta pasando y encontrar cierta estabilidad y bienestar...
De igual forma, aquí les dejo este abreboca para animarnos a la discusión y aclaratoria sobre este tema, para confrontar nuestras distintas ópticas y opiniones... Y así con muchos otros temas, en lo sucesivo.
  • Saludos a todos!!.

     
    Mariana Flint